martes, 23 de agosto de 2011

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Se desarrollará la enseñanza de las distintas contingencias del juicio oral, ya sea en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, como en el ámbito nacional, pautando adecuadamente los lineamientos de cada juicio, con las contingencias procesales que cada uno de los CÓDIGOS PROCEDIMENTALES requiere, para cada trámite específico.

Asimismo, será obligatoria la concurrencia junto a los profesores a audiencias y juicios orales. Además de ello se preparará al menos una vez por curso la escenificación de un juicio, por parte de los alumnos cursantes, quienes desempeñarán los distintos roles procesales.

La concurrencia a dichos eventos procesales de práctica, se extenderá a los distintos estamentos universitarios, y a la comunidad en general.

Dicha cursación se divide en dos partes, la primera de ellas concurriendo el alumnado con sus profesores a algunos juicios orales de corta duración, y la segunda parte de análisis de lo actuado, bajo el sistema coloquial, durante el dictado de las horas cátedra.

De igual manera, durante las clases teóricas, se procederá a la enseñanza de la totalidad de las contingencias del juicio, realizando cada alumno su propia obra, consistente en trabajos prácticos de preparación y elaboración de un juicio, que se inicia con la confección de un requerimiento de elevación a juicio, la correspondiente oposición, cambios de calificación y excepciones, instando el sobreseimiento, luego realizarán la resolución correspondiente a la confrontación de las posturas de cada una de las partes del proceso.

De este modo también, deberán interponer un recurso de apelación contra la decisión, con mejoramiento de los fundamentos para la Alzada.

A posteriori, formularan su ofrecimiento de pruebas, sustanciación y planteos puntuales para la audiencia previa al debate.

Cumplida la etapa de juicio elaboraran sus propias sentencias, dando lugar a la promoción de un recurso de casación contra la misma.

En todos los casos y hasta que el alumno logre, mediante su participación en el análisis, que in voce se formulan de los trabajos en clase, de cada uno, su propia gimnasia, se fijan las fechas límites de cada elaboración, las que serán calificadas por la cátedra.

Ese entrenamiento que el alumno adquiere en clase, nos permite avanzar en la comprensión y enseñanza de los temas subsiguientes, logrando de este modo la comprensión de cada contingencia del juicio, adquiriendo un criterio propio, que lo llevará a forjarse criterio jurídico y un razonamiento lógico en la resolución de los conflictos puestos a su consideración.

De igual manera, se le proporcionará al alumno, modelos de presentaciones, estructuras y apoyo, para el cumplimiento del objetivo académico.

La participación del alumno en su propia elaboración permite implementar un sistema evaluativo de lo actuado, ya sea en forma oral u escrita.

Se deberá poner también especial énfasis en las distintas soluciones que coadyuven a la humanización del sistema judicial y carcelario, realizando propuestas para producir las modificaciones de rigor, siempre sobre la base de la observación de casos reales.

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